SIMIL-TWO ®
EJERCICIO 5. REACTOR - Control de un reactor discontinuo.
 
Control de la temperatura de un reactor discontinuo (por cargas) del Ejercicio 5, que deviene exotérmico después de iniciarse la reacción, como ejemplo de proceso con dos comportamientos opuestos, por lo cual primero hay que calentar y luego refrigerar para conseguir que la temperatura entre en consigna sin sobrepasar la misma y en el mínimo tiempo posible. Y todo ello habiéndose mantenido el controlador en Automático desde que terminó la carga anterior.
 
Hay que ajustar en el regulador, además de los parámetros de las acciones P, I, D, el valor de la «Precarga» para adecuar el efecto saturante de la acción integral a la trayectoria mas adecuada de entrada de la medición en su punto de consigna por vez primera en cada carga. Y para lograr un comportamiento lo mas correcto posible cuando se añade el catalizador.
 
Sirve también como ejemplo para hacer el procedimiento de ajuste de la «precarga» tal y como se hace en la práctica en muchos reactores industriales con procesos de polimerización, y para estudiar el comportamiento de dos válvulas de control trabajando «en rango partido»: la TICV1001A en la línea de vapor para calentar, y la TICV1001B en la línea de agua para refrigerar.
 
 
Este Ejercicio 5 ha sido pensado por Tiempo Real S.A. para ser usado como herramienta didáctica para hacer las prácticas de control en un segundo nivel como el que se explica o utiliza, entre otros, en sus Módulos de Formación con las referencias y títulos siguientes:
 
  M-29 "Controlador PID 2º nivel",
M-40 "Control avanzado monolazo",
M-32 "Control avanzado multilazo",
M-33 "Control avanzado monolazo y multilazo".

 

 
Volver a página principal de: